Resumen de Coberturas Básicas

1.- MUERTE/SEPELIO POR ACCIDENTE

El asegurador garantiza el pago de la indemnización prevista en las condiciones particulares de la póliza cuando, a consecuencia de un accidente durante la práctica no profesional del ciclismo, se produzca el fallecimiento del asegurado.

El fallecimiento debe ocurrir de forma inmediata o dentro de los doce meses siguientes a la fecha del accidente, salvo que se acredite suficientemente, de exceder este plazo, que la defunción es consecuencia directa del accidente. El capital garantizado será pagadero al beneficiario designado; de no existir designación se considerará que lo son los herederos legales del asegurado.
Límite de esta garantía: establecido en las condiciones particulares.

RIESGOS EXCLUIDOS:
1. Cuando el asegurado tenga una edad igual o superior a 65 años.
2. Acontecimientos, enfermedades o padecimientos anteriores a la toma de efecto del seguro.
3. Actos del asegurado para la provocación intencionada del accidente.
4. Imprudencia temeraria, negligencia grave y participación del asegurado en apuestas, desafíos, riñas o actos delictivos, excepto las actuaciones en legítima defensa o tentativa de salvamento de personas o bienes.
5. Embriaguez o uso de estupefacientes no prescritos médicamente.
6. Intoxicaciones alimenticias o medicamentosas, insolaciones, congelaciones y otros efectos de la temperatura que no deriven de un accidente cubierto por el seguro.
7. Fallo cardiaco, epilepsia, síncope, aneurismas, varices, hernias y sus consecuencias.
8. Operaciones quirúrgicas o tratamientos médicos que no están motivados por un accidente cubierto por el seguro.
9. La práctica de cualquier deporte como profesional, así como, en todo caso, del ejercicio de: deportes acuáticos a más de 3 km. de la orilla o costa y submarinismo, actividades aéreas y paracaidismo, automovilismo y motorismo, escalada, alpinismo de alta montaña, espeleología, equitación y polo, boxeo, lucha y artes marciales, patinaje y hockey sobre hielo y esquí, caza mayor fuera de España, toreo y encierro de reses bravas, así como otros deportes cuyo riesgo puede considerarse similar a los citados.

2.- RESPONSABILIDAD CIVIL

Los bienes asegurados en esta garantía se indemnizarán a valor real bajo la modalidad de a primer riesgo.
El asegurador toma a su cargo las indemnizaciones pecuniarias que, con arreglo a los artículos 1902 a 1910 del Código Civil, viniera obligado a satisfacer el asegurado en su condición de persona privada durante el uso de la bicicleta, como civilmente responsable de daños corporales o materiales causados involuntariamente a terceros en personas, animales o cosas, hasta el límite fijado en las condiciones particulares.
Límite de esta garantía: establecido en las condiciones particulares.

RIESGOS EXCLUIDOS:
1. Cualquier tipo de responsabilidad que corresponda al asegurado por la conducción de vehículos a motor, aeronaves y embarcaciones, así como el uso de las armas de fuego.
2. La responsabilidad civil derivada de toda actividad profesional, sindical, política o asociativa.
3. Los daños ocasionados a cosas de terceros que por cualquier razón se hallen en poder del asegurado o de personas de las que deba responder.
4. Los daños derivados de responsabilidades que deban ser objeto de cobertura por un seguro obligatorio.
5. El pago de las multas o sanciones impuestas por los tribunales o autoridades competentes y las consecuencias de su impago.
6. La responsabilidad civil que derive directa o indirectamente de la utilización de la bicicleta en cualquier competición que lleve aparejada una salida colectiva o en grupo o un triatlón o duathlon.
7. Derivada directa o indirectamente del uso de la bicicleta en cualquier ejercicio acrobático o usando equipamiento especialmente diseñado para llevar a cabo tales ejercicios.
8. Derivada directa o indirectamente del uso de la bicicleta para fines comerciales o de negocios, incluyendo el alquiler o retribución, servicios de mensajería, o el transporte retribuido de pasajeros.
9. Daños corporales a cualquiera de los empleados o a cualquier miembro de la familia del asegurado.
10. La responsabilidad civil del asegurado en aquellos casos en que éste tuviera derecho a recibir indemnización bajo cualquier otra póliza de seguro específica.

3.- DAÑOS A LA BICICLETA POR ACCIDENTE

El asegurador indemnizará los daños por accidente de la bicicleta, siempre y cuando el cuadro de la misma haya resultado afectado, incluyendo la mano de obra del servicio de asistencia técnica autorizado (SAT), así como el coste de reparación de la pieza dañada, o el coste de la misma en el supuesto de que hubiera que sustituirla.
En el supuesto de haber concurrencias de cobertura con la prestación “indemnización por pérdida total de la bicicleta” de la garantía de asistencia en viaje, el importe de la indemnización por ambas garantías no superará la suma total asegurada indicada en el Condicionado Particular de la póliza, según declaración expresa al efecto del asegurado.
Forma de aseguramiento: Se indemnizará a VALOR DE NUEVO los primeros 4 años de vida de la bicicleta y/o sus componentes (desde la fecha de compra de la factura) y los siguientes a VALOR REAL, con una depreciación anual del 10%.
Límite de esta garantía: 100% de la suma asegurada. Franquicia del 10% del coste de la reparación y/o sustitución, con un mínimo de 150 euros.

RIESGOS EXCLUIDOS:
1. Daños causados por dolo o mala fe del tomador del seguro, asegurado o persona usuaria.
2. Daños producidos por no observarse las instrucciones contenidas en los manuales de los fabricantes respecto del uso del bien garantizado.
3. Los daños causados por manipulación de los equipos por personas no autorizadas por el fabricante
4. Los daños de carácter estético como arañazos y rasguños que no afecten al normal funcionamiento del bien asegurado.
5. Los perjuicios y pérdidas indirectas o derivadas de cualquier clase, así como responsabilidades civiles de cualquier naturaleza.
6. Reclamaciones por pérdidas de utilidad del aparato por falta de piezas de repuesto, o basadas en la disminución de la capacidad, potencia o calidad inicial, incluso tras la sustitución de un componente cubierto por la garantía.
7. Todo accesorio externo al bien asegurado (fundas…).
8. Rotura accidental en la que el usuario no presente el bien asegurado y entregue el mismo al SAT.
9. Los daños debidos al desgaste normal o natural, vicio propio o embalaje inadecuado o insuficiente.
10. Los daños producidos por la acción lenta de la intemperie.
11. Avería mecánica o eléctrica o defecto o mal funcionamiento electrónico.
12. Se excluyen los daños a las ruedas o accesorios a menos que el cuadro de la bicicleta haya resultado dañado en el mismo accidente.

4.- ROBO

El asegurador indemnizará la sustracción total o apoderamiento ilegítimo del bien asegurado contra la voluntad del asegurado, mediante actos que impliquen fuerza o violencia en las cosas, en los siguientes supuestos:

4.1) Robo dentro del domicilio habitual:
a) Cuando la bicicleta se encuentre en su domicilio habitual o vivienda secundaria, siempre que éste se encuentre cerrado con llave y con las protecciones de seguridad habituales totalmente operativas.
b) Cuando la bicicleta se encuentre en cualquier cobertizo, garaje o dependencia exterior del domicilio habitual o vivienda secundaria y ésta se encuentre fijada a un objeto fijo mediante un candado homologado sujeto al cuadro de la bicicleta y dicha dependencia exterior permanezca cerrada.
c) Cuando la bicicleta se encuentre en un trastero comunal y permanezca fijada a un objeto fijo mediante un candado homologado sujeto al cuadro de la bicicleta dentro del edificio.
4.2) Robo fuera del domicilio habitual
a) Cuando la bicicleta se encuentre sujeta a un objeto fijo mediante un candado homologado sujeto al cuadro de la misma.
b) Robo en ruta: cuando la bicicleta, en el supuesto de ser única, se encuentre sujeta a un objeto fijo mediante un candado de seguridad, o en el supuesto de ser varias bicicletas, se encuentren sujetas entre sí mediante un candado de seguridad.
Será preciso, para tener derecho a indemnización, que el asegurado acredite haber denunciado el delito o falta, o el hecho, ante la autoridad competente y aporte prueba de la titularidad del candado homologado o de seguridad y de la bicicleta.
El pago de la indemnización correspondiente a esta prestación comportará la anulación automática de la póliza y, por tanto, la resolución del contrato de seguro.
Forma de aseguramiento: Se indemnizará a VALOR DE NUEVO los primeros 4 años de vida de la bicicleta y/o sus componentes (desde la fecha de compra de la factura), y los siguientes a VALOR REAL, con una depreciación anual del 10%.
Límite de esta garantía: 100% de la suma asegurada con una franquicia del 10% del valor de nuevo de la bicicleta, con un mínimo de 150 euros.

RIESGOS EXCLUIDOS:
1. El hurto.
2. La expoliación.
3. Los siniestros causados por mala fe o negligencia grave del asegurado, del tomador del seguro, familiares, o de las personas que de ellos dependan o con ellos convivan, o cuando estas mismas personas hayan cometido los hechos en concepto de autores, cómplices o encubridores.
4. Los robos ocurridos en supuestos y con las condiciones no previstas expresamente en esta garantía.
5. Robo parcial de la bicicleta o de sus piezas integrantes, así como de todos aquellos elementos de mejora, accesorios y ornato de la misma.
6. El abandono, pérdida injustificada o desaparición de la bicicleta.
7. Cualquier robo en el que el asegurado no pueda aportar prueba de la titularidad del candado homologado o de seguridad, o de la bicicleta.

5.- ASISTENCIA EN VIAJE (TOP)

El asegurador garantiza las mismas prestaciones, y con las mismas exclusiones, que lo dispuesto en la garantía básica de asistencia en viaje, pero con un límite de indemnización de 6.000 euros.
Límite de esta garantía: 6.000 euros, con una franquicia de 100 euros para los gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos.
Rescate, recogida y envío de la bicicleta: 500 euros.
Pérdida total de la bicicleta: 1.000 euros.

6.- DEFENSA Y RECLAMACIÓN

1) DISPOSICIONES PREVIAS
El asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica y extrajudicial derivados de la cobertura de esta garantía; y también a prestarle asesoramiento jurídico.
El asegurador garantiza que ningún miembro de su personal que se ocupe de la gestión de siniestros de defensa jurídica, realizará actividades parecidas en otros ramos o en otras entidades que operen en ramos distintos del de vida.

2) GASTOS GARANTIZADOS
-1. Los honorarios y gastos de abogado, los derechos y suplidos de procurador, siempre que su intervención sea preceptiva, así como las tasas, derechos y costas judiciales.
-2. Los gastos de otorgamiento de poderes, actas, requerimientos y demás gastos notariales, necesarios para la defensa de los intereses del asegurado.
-3. La constitución de fianzas en procesos penales, tanto para garantizar la libertad provisional del asegurado como para responder del pago de las costas judiciales, con exclusión de indemnizaciones y multas.
-4. Los honorarios y gastos periciales correspondientes a peritos.
-5. Cualquier otra prestación expresamente garantizada en las condiciones especiales o en las condiciones particulares.

3) LÍMITES DE ESTA GARANTÍA
Límite máximo de esta garantía: el asegurador asumirá los gastos reseñados, dentro de los límites establecidos y hasta la cantidad máxima fijada en las condiciones particulares de esta póliza.
Costes habidos sin conocimiento del asegurador: en los asuntos susceptibles de ser garantizados por esta cobertura en que intervengan un abogado o procurador, sin que haya existido comunicación previa al asegurador, éste resarcirá al asegurado los gastos que hayan sido satisfechos hasta un máximo del 5% del capital garantizado para esta modalidad.
Limitación temporal: esta garantía ampara los costes cuya causa nazca en hechos ocurridos durante la vigencia de la presente cobertura, siempre y cuando la notificación se efectúe también en este tiempo.

4) PAGOS EXCLUIDOS
En ningún caso estarán cubiertos por este seguro:
-1. Las indemnizaciones, multas y sanciones personales que fueran impuestas al asegurado por las autoridades administrativas o judiciales.
-2. Los impuestos u otros pagos de carácter fiscal.
-3. Los gastos que procedan de una acumulación o reconvención judicial, en el supuesto de referirse a materias que no se comprendan en las coberturas garantizadas.
-4. El cumplimiento de las obligaciones impuestas al asegurado por sentencia.
-5. Las reclamaciones contra Mussap, Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija, y/o otra empresa del grupo.
-6. Los costes de DEFENSA JURÍDICA por hechos ocurridos con anterioridad a la fecha de efecto de suscripción de esta cobertura.
-7. Los procedimientos judiciales en cuantía inferior a 300 euros.
-8. Procedimientos seguidos contra el asegurado por hechos que fueran objeto de cobertura bajo la garantía de RESPONSABILIDAD CIVIL, tanto si está suscrita como si no lo está por el asegurado.

5) PROCEDIMIENTO EN CASO DE SINIESTRO
Se entenderá producido el siniestro cuando el asegurado reciba notificación judicial o extrajudicial que suponga incurrir en gastos de DEFENSA JURÍDICA para la debida protección de sus intereses. En el caso de RECLAMACIONES, se entenderá producido el siniestro tan pronto el asegurado tenga conocimiento de un hecho que pueda producir la necesidad de promover RECLAMACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS que de él pudieran derivarse.
Aceptado el siniestro, el asegurador realizará las gestiones para obtener un arreglo transaccional que reconozca las pretensiones o derechos del asegurado.
Si la vía amistosa o extrajudicial no ofreciese resultado positivo aceptable por el asegurado, y no sea temeraria su pretensión, se procederá a la tramitación por vía judicial.
En los demás supuestos, aceptado el siniestro, se procederá a la prestación del servicio o al pago de los gastos correspondientes, de acuerdo con la naturaleza y circunstancias del siniestro.

6) DISCONFORMIDAD EN LA TRAMITACIÓN DEL SINIESTRO
Cuando el asegurador, por considerar que no existen posibilidades razonables de éxito, estime que no procede la iniciación de un pleito o la tramitación de un recurso, deberá comunicarlo al asegurado.
El asegurado tendrá derecho, dentro de los límites de la cobertura concertada, al reembolso de los gastos habidos en los pleitos y recursos tramitados en discrepancia con el asegurador, e incluso con el arbitraje, cuando por su propia cuenta haya obtenido un resultado más beneficioso.

7) ELECCIÓN DE ABOGADO Y PROCURADOR
El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el procurador, siempre que su intervención sea preceptiva, y abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento. Antes de proceder a su nombramiento, el asegurado comunicará al asegurador el nombre del abogado y procurador elegidos. El asegurador podrá recusar justificadamente al profesional designado y, de subsistir controversia, se someterá a arbitraje.
Si resultan nombrados en cualquier supuesto indicado procuradores o abogados residentes fuera de la demarcación del juzgado donde se haya de actuar, correrán a cargo del tomador del seguro o del asegurado, los gastos, dietas y honorarios de desplazamiento de dichos profesionales.
Los profesionales que resulten elegidos por el asegurado gozarán de la más extensa libertad de actuar, para la dirección técnica y profesional del asunto encargado, sin depender de las instrucciones del asegurador.
El asegurador no será responsable de la forma de actuación ni del resultado del asunto o del procedimiento.
Si el siniestro se trata de asesoramiento jurídico, se seguirán los mismos procedimientos a que se ha hecho referencia.
Cuando deban intervenir con carácter urgente abogado o procurador antes de la comunicación del siniestro, el asegurador asumirá los honorarios y gastos derivados de su actuación.
De producirse un posible conflicto de intereses entre las partes, el asegurador comunicará tal circunstancia al asegurado, a fin de que éste pueda decidir sobre la designación del abogado o procurador que estime convenientes para la defensa de sus intereses conforme a la libertad de elección reconocida en este artículo.
En la reclamación por vía extrajudicial o amistosa, el asegurador realizará gestiones para conseguir una transacción favorable al asegurado.
Agotadas aquellas gestiones sin resultado favorable al asegurado, se tramitará la reclamación judicialmente informando el asegurador al asegurado del derecho que tiene para elegir libremente a los profesionales para su representación y defensa en el juicio.

8) PAGO DE HONORARIOS
El asegurador asumirá los honorarios de abogado o del procurador, hasta el límite fijado en las condiciones particulares de la póliza, y de acuerdo con las cuantías mínimas establecidas en las normas orientadoras del colegio correspondiente y los aranceles legales en vigor respectivamente, quedando a cargo del asegurado la diferencia si la hubiese.
El asegurado deberá facilitar al asegurador los justificantes de honorarios y aranceles de abogado y procurador, y pagos realizados, para efectuar las comprobaciones pertinentes.
El asegurador no abonará los gastos devengados del procedimiento judicial, cualquiera que fuere su jurisdicción, cuando el asunto se hubiera ganado con imposición de costas al adverso.
En tal caso, el profesional o los profesionales encargados del asunto deberán reclamarlos en trámite de ejecución de sentencia o amistosamente, directamente del contrario. No obstante, el asegurador los abonará si se acredita suficientemente la insolvencia del condenado al pago.
Tampoco correrán a cargo del asegurador los gastos de colegiación o habilitación del letrado, cuando éste no pertenezca a la corporación colegial del lugar de la actuación profesional, ni los gastos de viaje, hospedaje y dietas.

9) CONFLICTO DE INTERESES
Las diferencias que pudieran surgir entre el asegurado y el asegurador, sobre la interpretación del contrato de seguro, podrán ser sometidas a arbitraje.
La designación de árbitros no podrá hacerse antes de que surja la cuestión disputada.

10) COMPROMISO DE DEVOLUCIÓN DE ANTICIPOS
El asegurado, al recibir anticipadamente del asegurador la indemnización, se comprometerá a devolverle la cantidad percibida en el plazo máximo de un año a contar desde la firmeza de la sentencia, y en caso de que le sea abonada la indemnización por el juzgado o por la aseguradora responsable directa, deberá reintegrarla inmediatamente.

DEFENSA DEL ASEGURADO POR RESPONSABILIDAD CIVIL

Salvo pacto en contrario, en cualquier procedimiento judicial que se derive de un siniestro amparado por la póliza, el asegurador asumirá la dirección jurídica frente a reclamación del perjudicado, designando a los letrados y procuradores que defenderán y representarán al asegurado en las actuaciones judiciales que se le siguieren, en reclamación de responsabilidades civiles cubiertas por esta póliza, y ello aun cuando dichas reclamaciones fueren infundadas.
El asegurado deberá prestar la colaboración necesaria a dicha defensa, comprometiéndose a otorgar los poderes y la asistencia personal que fueren precisos.
La prestación de defensa y representación en causas criminales podrá asumirse por el asegurador con el consentimiento del defendido.
Sea cual fuere el fallo o resultado del procedimiento judicial, el asegurador se reserva la decisión de ejercitar los recursos legales que procedieren contra dicho fallo o resultado o conformarse con el mismo.
Si el asegurador estima improcedente el recurso, lo comunicará al asegurado, quedando éste en libertad para interponerlo por su cuenta y aquél obligado a reembolsarle los gastos judiciales y los gastos de abogado y procurador hasta un máximo de 1.500 euros, en el supuesto de que dicho recurso prosperase.
Cuando se produjere algún conflicto entre el asegurado y el asegurador, motivado por tener que sustentar el asegurador, en el siniestro, intereses contrarios a la defensa del asegurado, el asegurador lo pondrá en conocimiento del asegurado, sin perjuicio de realizar aquellas diligencias que, por su carácter urgente, sean necesarias para la defensa. En este caso, el asegurado podrá optar entre el mantenimiento de la dirección jurídica por el asegurador o confiar su propia defensa a otra persona. En este último caso, el asegurador quedará obligado a abonar los gastos de tal dirección jurídica hasta el límite de
1.500 euros.
El tomador del seguro o el asegurado deberán comunicar al asegurador, dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, cualquier notificación judicial, extrajudicial o administrativa que llegue a su conocimiento relacionada con el siniestro, así como cualquier clase de información sobre sus circunstancias y consecuencias.
El asegurador podrá repetir contra el asegurado el importe de las indemnizaciones que haya debido satisfacer como consecuencia del ejercicio de la acción directa por el perjudicado o sus derechohabientes, cuando el daño o perjuicio causado a terceros sea debido a conducta dolosa del asegurado.
Se considerará como un solo siniestro todos los daños que provengan de una misma causa, independientemente del número de personas perjudicadas y del número de personas responsables.

B) RECLAMACIÓN DE DAÑOS PERSONALES Y MATERIALES:

Esta garantía comprende la defensa de los intereses del asegurado, reclamando los daños tanto personales como materiales que haya sufrido en la práctica del ciclismo como aficionado, ocasionados por dolo o imprudencia de tercero.

C) ASESORAMIENTO JURÍDICO TELEFÓNICO:

Atendido por profesionales letrados, es operativo desde las 9 hasta las 14 horas, todos los días laborables, en el teléfono que consta reflejado en las condiciones particulares y/o recibo.
Su objetivo es informar y asesorar al asegurado sobre las primeras medidas que debe seguir, desde un punto de vista jurídico, en cualquier situación en la que pueda encontrarse el asegurado en relación a una reclamación por el uso de la bicicleta asegurada.
Este servicio debe ser entendido únicamente como un servicio de línea directa con un abogado para una primera información general, y en ningún caso puede suplir la eventual consulta formal con un asesor legal.
Todas las consultas efectuadas por los asegurados estarán amparadas por el secreto profesional.

RIESGOS EXCLUIDOS:
1. Litigios relativos a riesgos no cubiertos por las coberturas descritas en esta garantía.
2. Los conflictos derivados de actividades profesionales o industriales del asegurado.
3. Las reclamaciones judiciales cuya cuantía no sea superior a 300 euros.
4. Los que tengan su origen o estén relacionados con el proyecto, construcción, transformación o derribo del inmueble o instalaciones donde se halle ubicado el riesgo.
5. Los relacionados con vehículos a motor y/o sus remolques, de los que sean responsables los asegurados de esta póliza.
6. Los litigios de origen o causas anteriores a la entrada en vigor de esta póliza.
7. Los relacionados con la informática o con las cosas consideradas muebles en el Art. 336 del Código Civil, es decir, rentas o pensiones, contratos sobre servicios públicos y cédulas o títulos representativos de préstamos hipotecarios.
8. Los litigios sobre cuestiones de propiedad intelectual e industrial, de sociedades, así como los procedimientos judiciales en materia de urbanismo, concentración parcelaria y expropiación, o que dimanen de contratos sobre cesión de derechos a favor del asegurado.
9. Las reclamaciones a consecuencia de actos médicos.

7.- GASTOS POR HOSPITALIZACIÓN

DISPOSICIONES PREVIAS

-Mutualidad Previsora Agro-Industrial asume la cobertura de los riesgos objeto de este contrato y garantiza las prestaciones del mismo, siempre que así conste en las condiciones particulares de la póliza.
-Ámbito territorial:
El ámbito territorial para esta cobertura es toda Europa.
-Asegurado:
La persona física que conste como tal en el Condicionado Particular de la póliza.
-Edad máxima de suscripción:
La edad máxima de suscripción de la presente garantía se establece en los 65 años.

-Personas no asegurables:
>1. Las personas mayores de 70 años de edad. La garantía quedará rescindida al término de la anualidad en que el asegurado cumpla los 70 años de edad.
>2. Los afectados de enajenación mental, parálisis, apoplejía, epilepsia, diabetes, alcoholismo, toxicomanía, enfermedades de la médula espinal, sífilis, sida, encefalitis letárgica y, en general, cualquier lesión, enfermedad crónica o minusvalía física o psíquica que, a juicio de la mutualidad, disminuya su capacidad en comparación con una persona físicamente íntegra y de salud normal.

PRESTACIONES GARANTIZADAS

Hospitalización quirúrgica:
Se garantiza el pago de la cantidad que conste en las condiciones particulares de la póliza, por cada día que el asegurado esté internado en un centro sanitario, para el único y exclusivo motivo de intervención quirúrgica, hasta un máximo de 90 días al año.
Como días de permanencia se computarán desde el día que tenga lugar la intervención hasta la salida del centro sanitario, ambos incluidos.
A las intervenciones que se efectúen en diversos tiempos o necesiten de un nuevo acto quirúrgico, los días indemnizables se computarán acumulando los correspondientes a los diferentes periodos de permanencia en el centro sanitario, sin que en ningún caso pueda el total exceder del máximo de 90 días previstos en esta cobertura. Para su cálculo se computarán todos los actos quirúrgicos que hayan tenido lugar en el periodo de un año.

RIESGOS EXCLUIDOS:
Quedan excluidas, en todo caso, las consecuencias derivadas de los hechos siguientes:
1. Apendicetomía profiláctica, es decir, sin enfermedad apendicular previa o por el simple hecho de presentarse el apéndice a la vista del cirujano en el transcurso de una intervención abdominal provocada por cualquier otro proceso morboso.
2. Proceso clínico por causas congénitas.
3. Lesiones ya existentes con anterioridad a la suscripción de la póliza.
4. Terremoto, inundación, erupción volcánica, tempestad ciclónica atípica, caída de cuerpos siderales y aerolitos, terrorismo, motín, tumulto popular, hechos o actuaciones en tiempos de paz de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas o cuerpos de Seguridad, hechos de guerra civil o internacional, por actuaciones tumultuarias en reuniones, huelgas y hechos declarados por el
Gobierno como catástrofe o calamidad nacional.
5. Modificación cualquiera de la estructura atómica de la materia o sus efectos térmicos, radiactivos y otros, o de aceleración artificial de partículas atómicas.
6. Causas provocadas intencionadamente por el sujeto protegido.
7. Hechos o causas acaecidos tomando parte en apuestas, carreras o competiciones de cualquier naturaleza.
8. Hechos o causas que se produzcan hallándose el sujeto protegido bajo el efecto de drogas, estupefacientes, o en estado de embriaguez. Se considera que existe embriaguez cuando el grado de alcoholemia sea superior al permitido legalmente para la conducción de vehículos a motor.
9. Hechos o causas que puedan producirse en estado de perturbación mental.
10. Hechos o causas producidos por la práctica deportiva profesional, así como los siguientes deportes practicados como aficionado: alpinismo, aviación, parapente, ala delta y cualquier otro medio de vuelo libre con o sin motor, boxeo, caza a caballo, hípica, hockey sobre hielo y patines, pesca submarina, rugby, toreo, puenting, escalada libre y deportiva, esquí de montaña
fuera de pistas, motocross, karting.
11. Procesos relacionados con medidas preventivas.
12. Accidentes o enfermedades acaecidos en regiones inexploradas y/o viajes que tengan carácter de exploración.

* Aseguradora (MUSSAP)