Resumen de Coberturas Básicas

1.- ASISTENCIA EN VIAJE (COMPLETA)

El asegurador garantiza las consecuencias de aquellos riesgos cuyas coberturas se especifican a continuación y que se produzcan como consecuencia de un evento fortuito en el curso de un viaje con la bicicleta asegurada y con exclusión del uso de la misma en la práctica como deporte profesional, fuera del domicilio habitual, dentro del ámbito territorial cubierto, y con los límites señalados en el
mismo. Las coberturas dejarán de surtir efecto una vez finalizado el viaje y al regreso del asegurado al domicilio habitual.

DISPOSICIONES PREVIAS

– ÁMBITO TERRITORIAL:
La asistencia será válida en Europa, a excepción de la prestación de gastos médicos, que no será aplicable en España.
Se excluyen, en todo caso, aquellos países que, aun reflejados en el ámbito territorial contratado, durante el desplazamiento se hallen en estado de guerra, insurrección o conflictos bélicos de cualquier clase o naturaleza, aun cuando no hayan sido declarados oficialmente. En este caso Mussap reembolsará aquellos gastos cubiertos y debidamente justificados mediante la factura original acreditativa.
– FRANQUICIA KILOMÉTRICA:
La asistencia será válida a partir de 2 km. del domicilio habitual del asegurado.
– TRÁMITES EN CASO DE SINIESTRO:
Ocurrido un hecho que pudiera dar lugar a la prestación de alguna de las garantías cubiertas en el contrato, será requisito indispensable la comunicación inmediata del siniestro, a través de llamada en el teléfono que consta reflejado en las condiciones particulares y/o recibo, u otro medio que deje constancia de la comunicación de dicho siniestro, quedando expresamente excluidas con carácter general aquellas prestaciones para las que no se hubiera obtenido la correspondiente autorización. En caso de fuerza mayor que impida realizar este aviso, deberá efectuarse inmediatamente que cese la causa que lo impida.
Establecido el contacto, el asegurado señalará: nombre y apellidos, lugar donde se encuentra, teléfono de contacto, e informará de las circunstancias del siniestro y del tipo de asistencia solicitada.

Recibida la notificación, Mussap dará las instrucciones necesarias con el objeto de que se preste el servicio requerido. Si el asegurado actuase de forma contraria a las instrucciones impartidas por Mussap, serán de su cuenta los gastos en que incurra por dicho incumplimiento. Será indispensable la presentación de facturas y justificantes originales.
– RESPONSABILIDAD:
Acaecido un siniestro, Mussap no asumirá ninguna responsabilidad respecto a las decisiones y actuaciones que adopte el asegurado, contrarias a sus instrucciones o las de su servicio médico.
– LÍMITES GARANTIZADOS:
Las cuantías económicas que figuran como límite en cada una de las prestaciones de esta garantía, se entienden como importes máximos acumulables durante el viaje.

PRESTACIONES GARANTIZADAS EN TODA EUROPA

– 1.1) TRASLADO SANITARIO DE ENFERMOS Y HERIDOS:
En caso de enfermedad sobrevenida o accidente del asegurado, durante la vigencia del contrato y como consecuencia de un desplazamiento del lugar en que radica su domicilio habitual, con la bicicleta asegurada, y siempre que le imposibilite continuar el viaje, Mussap, tan pronto sea avisada, organizará los contactos necesarios entre su servicio médico y los médicos que atienden al asegurado.
Cuando el servicio médico de Biciseguro autorice el traslado del asegurado a un centro hospitalario mejor equipado o especializado cerca de su domicilio habitual en España, Mussap efectuará dicho traslado según
la gravedad del mismo, mediante:
– Avión sanitario especial
– Tren primera clase
– Helicóptero sanitario
– Ambulancia
– Avión de línea regular
Sólo se tendrán en cuenta las exigencias de orden médico para elegir el medio de transporte y el hospital donde deberá ser ingresado el asegurado. Si el asegurado se negara a ser trasladado en el momento y condiciones determinadas por el servicio médico de Mussap, se suspenderán automáticamente todas las garantías y gastos resultantes a consecuencia de esa decisión.

– 1.2) DESPLAZAMIENTO DE UNA PERSONA PARA ACOMPAÑAR AL ASEGURADO HOSPITALIZADO:
Si el asegurado, durante el viaje, debe estar hospitalizado más de cinco días y ningún familiar directo se encuentra a su lado, Mussap pondrá un billete de avión línea regular (clase turista) o tren (primera clase) ida y vuelta, a disposición de un acompañante desde su domicilio habitual en España.

– 1.3) GASTOS DE ESTANCIA DE UNA PERSONA PARA ACOMPAÑAR AL ASEGURADO HOSPITALIZADO:
Si el asegurado, durante el viaje, debe estar hospitalizado más de cinco días y ningún familiar directo se encuentra a su lado, Mussap abonará, en concepto de gastos de estancia, el alojamiento en hotel, previa presentación de las facturas originales correspondientes hasta un límite de 60 euros/día, y hasta un máximo de 10 días.
Límite de esta garantía: 60 euros/día, máximo 10 días.

– 1.4) TRANSPORTE DE RESTOS MORTALES:
En caso de fallecimiento del asegurado, acaecido en el transcurso de un desplazamiento cubierto en el presente contrato, Mussap organizará y tomará a su cargo el transporte de los restos mortales hasta el lugar de inhumación en España, dentro del término municipal de su domicilio habitual, así como los gastos de embalsamamiento, ataúd mínimo obligatorio y formalidades administrativas. En ningún caso se extiende esta cobertura a los gastos de pompas fúnebres e inhumación.

– 1.5) ACOMPAÑAMIENTO DE RESTOS MORTALES:
De no haber quien acompañe en su traslado los restos mortales del asegurado fallecido, Mussap facilitará a la persona que designen los causahabientes, un billete de ida y vuelta en ferrocarril (primera clase) o avión clase turista desde España, para acompañar el cadáver hasta el lugar de inhumación.

2.- RESCATE, RECOGIDA Y ENVÍO DE LA BICICLETA:

En caso de accidente de la bicicleta o enfermedad del asegurado, Mussap tomará a su cargo el rescate y/o traslado de la misma y la expedirá hasta el domicilio del asegurado.
Límite de esta garantía: 300 euros.

3.- INDEMNIZACIÓN POR PÉRDIDA TOTAL DE LA BICICLETA:

En caso de pérdida total de la bicicleta a causa de un accidente, Mussap abonará al asegurado el valor de la misma hasta un máximo de 500 euros. Para poder acceder a la indemnización, el asegurado deberá presentar justificante del precio de compra de la bicicleta dañada. El importe de la indemnización se calculará partiendo del valor de la bicicleta, nueva, en el momento de su compra, y aplicando una depreciación de un 10% anual. Esta prestación será de aplicación únicamente en caso de haber recibido el asegurado asistencia o rescate.
En el supuesto de haber concurrencias de cobertura con la garantía opcional de daños a la bicicleta por accidente, el importe de la indemnización por ambas garantías no superará la suma total asegurada indicada en el Condicionado Particular de la póliza, según declaración expresa al efecto del asegurado.
El pago de la indemnización correspondiente a esta prestación comportará la anulación automática de la póliza y por tanto la resolución del contrato de seguro.
Límite de esta garantía: 500 euros.

4.- GASTOS MÉDICOS (PRESTACIÓN GARANTIZADA EN EUROPA, EXCLUIDA ESPAÑA):

En caso de enfermedad sobrevenida o accidente del asegurado acaecido con carácter imprevisto en el transcurso de un viaje por el extranjero con la bicicleta asegurada, Mussap garantiza los gastos enumerados a continuación:
– Honorarios médicos.
– Medicamentos recetados por un médico o cirujano.
– Gastos de hospitalización.
– Gastos de ambulancia ordenados por un médico para un trayecto local.

En caso de que Mussap no haya intervenido directamente, y para que tales gastos sean reembolsables, se deberán presentar las correspondientes facturas originales, que deberán ir acompañadas del informe médico completo, con sus antecedentes, diagnóstico y tratamiento, que permita establecer el carácter de la enfermedad sobrevenida.
Los gastos ocasionados serán en todo caso motivo de subrogación por Mussap a las percepciones que tenga derecho el asegurado, por prestaciones de Seguridad Social o por cualquier otro régimen de previsión o aseguramiento privado al que estuviera afiliado.
EN CUALQUIER CASO SE ESTABLECE UNA FRANQUICIA DE 100 EUROS A CARGO DEL ASEGURADO
EN TODOS Y CADA UNO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS QUE REQUIERA.
Límite de esta prestación: 2.000 euros, con una franquicia de 100 euros.

RIESGOS EXCLUIDOS:

Las presentes prestaciones cesarán en el momento que el asegurado regrese a su domicilio habitual, o cuando haya sido repatriado por Mussap hasta su domicilio o centro hospitalario cercano a éste. Quedan excluidas con carácter general aquellas prestaciones que no hayan sido comunicadas previamente a Mussap y aquellas para las que no se hubiera obtenido la correspondiente autorización.
En cualquier caso, quedan excluidas de las garantías aseguradas, salvo que se especifique lo contrario, los daños, situaciones, gastos y consecuencias derivadas de:
1.- Enfermedades, lesiones o afecciones preexistentes o crónicas, padecidas por el asegurado con anterioridad al inicio del viaje, así como aquellas que se manifiesten en el transcurso del mismo.
2.- Renuncia, retraso o adelanto voluntario por parte del asegurado al traslado sanitario propuesto por Mussap y acordado por su servicio médico.
3.- Enfermedades mentales, revisiones médicas de carácter preventivo (chequeos), curas termales, cirugía estética, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, y aquellos casos en que el viaje tenga por objeto recibir tratamiento médico o intervención quirúrgica, tratamientos de medicinas alternativas (homeópatas, naturistas, etc.), los gastos derivados de tratamientos
fisioterapéuticos y/o rehabilitadores, así como aquellos afines a estos.
Asimismo, queda excluido el diagnóstico, seguimiento y tratamiento del embarazo, interrupción voluntaria del mismo y partos, salvo que se trate de atención de carácter urgente, y siempre anterior al sexto mes.
4.- La participación del asegurado en apuestas, desafíos o riñas.
5.- Las consecuencias derivadas de la práctica de deportes de invierno.
6.- La práctica de deportes en competición o competición motorizada (carrera o rally), así como la práctica de actividades peligrosas o de riesgo enumeradas a continuación:
– Boxeo, halterofilia, lucha (en sus distintas clases), artes marciales, alpinismo con acceso a glaciares, deslizamiento en trineos, inmersión con aparatos respiratorios, espeleología y esquí con saltos de trampolín.
– Deportes aéreos en general.

– Deportes de aventura, tales como rafting, puenting, hidrospeed, barranquismo y similares. En estos casos Mussap sólo intervendrá y tomará a su cargo los gastos producidos por el asegurado desde el momento en que éste se encuentre bajo tratamiento en un centro médico.
– Tránsito por zona de nieve o glaciares.
7.- Suicidio, intento de suicidio o autolesiones del asegurado.
8.- Rescate de personas en montaña, sima, mar, o desierto.
9.- Las enfermedades o accidentes derivados del consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, drogas o medicamentos, salvo que estos últimos hayan sido prescritos por un médico.
10.- Actos dolosos del tomador, asegurado, o causahabiente de éstos.
11.- Epidemias y/o enfermedades infecciosas de aparición repentina y propagación rápida en la población, así como las provocadas por la polución y/o contaminación atmosférica.
12.- Guerras, manifestaciones, insurrecciones, movimientos tumultuosos populares, actos de terrorismo, sabotajes y huelgas, estén o no declaradas oficialmente. La transmutación del núcleo del átomo, así como de las radiaciones provocadas por la aceleración artificial de partículas atómicas.
13.- Movimientos telúricos, inundaciones, erupciones volcánicas y, en general, los que procedan del desencadenamiento de las fuerzas de la naturaleza.
14.- Cualquier otro fenómeno de carácter catastrófico extraordinario o acontecimiento que por su magnitud o gravedad sean calificados como catástrofe o calamidad.
Con independencia de lo anterior, quedan particularmente excluidas las siguientes situaciones:

– 1. El traslado sanitario de enfermos o heridos originado por afecciones o lesiones que puedan ser tratadas “in situ”.
– 2. Los gastos de gafas y lentillas, así como la adquisición, implantación-sustitución, extracción y/o reparación de prótesis, piezas anatómicas y ortopédicas de cualquier tipo, tales como collarín.
– 3. El reembolso de los gastos médicos, quirúrgicos y farmacéuticos cuyo importe sea inferior a 100 euros.

* Aseguradora (MUSSAP)